Cálculos o piedras en la vesícula o Colelitiasis

Más información

Más información

Más información

Más información

Más información

Más información

Qué es

Los cálculos (o piedras) biliares son formaciones de consistencia dura y de origen digestivo variado que se forman en la vesícula biliar. Esta es un órgano pequeño, situado bajo el hígado, en el lado derecho del abdomen y con forma piriforme o de pera.

Estos cálculos pueden ser de variado tamaño, desde muy pequeño (barro biliar) hasta grandes (como pelotas de pingpong o similar), siendo igualmente variado su número.
Aquellos pacientes con sintomatología debida a los cálculos de la vesícula biliar requieren que se le extirpe la misma, mientras que aquellos que los tienen sin ninguna clínica en general no hay porque operarlos, salvo factores de riesgo.

Principales síntomas

Los síntomas que provocan son debidos al bloqueo de los conductos por los que viaja la bilis hasta el intestino, siendo variados en función del tramo afectado. Igualmente es variada la intensidad y duración, que puede ir desde minutos a varias horas. Entre llos encontramos los siguientes:

  • Aparición repentina de dolor, que se intensifica rápidamente tanto en la parte derecha superior como central del abdomen, justo debajo del esternón.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en la espalda justo entre las escápulas
  • Dolor en el hombro derecho.