Cirugía de hemorroides (hemorroidectomía)

Cirugía de hemorroides (hemorroidectomía)

¿De qué se trata?

Todos hemos oído hablar de las hemorroides, también llamadas almorranas. Se trata de venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Las hemorroides pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

La hemorroidectomía implica la extirpación de estas venas dilatadas o hinchadas para aliviar los síntomas dolorosos o molestos, como sangrado, dolor y picazón.

Cirugía de hemorroides (hemorroidectomía)
Cirugía de hemorroides (hemorroidectomía)

¿Para quién está indicada?

La cirugía de hemorroides se aconseja en los casos en los que el paciente presente algunos de los siguientes cuadros o síntomas:

  • Padecer hemorroides internas muy grandes
  • Tener hemorroides internas que le sigan provocando síntomas después de un tratamiento no quirúrgico
  • Sufrir hemorroides externas grandes que le causen molestias importantes, y que dificulten mantener limpia la zona anal
  • Tener tanto hemorroides internas como externas

¿Cómo se realiza esta intervención?

La hemorroidectomía se puede llevar a cabo con anestesia general o anestesia espinal (raquídea) para que no sienta dolor. La elección, como siempre, será del propio cirujano y de su equipo de anestesistas.

La intervención comienza realizándose una serie de incisiones en el tejido que rodea la hemorroide. Se liga o cauteriza la vena hinchada en el interior de la hemorroide para prevenir el sangrado, y se extrae la hemorroide. Posteriormente se procede a coser la zona quirúrgica para cerrarla y se cubre la herida con gasa medicada.

Por otro lado, existe también un procedimiento denominado “grapado de hemorroides” o hemorroidopexia con grapas, en el cual no se realiza ningún tipo de incisión. Éste consiste en bloquear el flujo sanguíneo al tejido hemorroidal, y se emplea únicamente para el tratamiento de hemorroides internas.

Cirugía de hemorroides (hemorroidectomía)

¿Cómo será la recuperación post quirúrgica?

Si la cirugía se ha realizado por la mañana y el paciente no presenta complicaciones ni enfermedades previas, es posible que sea dado de alta al final del día. Si la cirugía se ha realizado por la tarde, por norma general recibirá el alta hospitalaria el día siguiente.

Tras abandonar el hospital, la recuperación total de hemorroides se sitúa entre los 10 y 15 días, aproximadamente. De todos modos, el paciente, podrá retomar las actividades cotidianas, sin realizar grandes esfuerzos, a los 2 o 3 días, aproximadamente, después de la cirugía.

Como es lógico, se deberán llevar a cabo una serie de cuidados durante este tiempo para evitar cualquier tipo de complicación postoperatoria.

¿Cómo será la recuperación post quirúrgica?