Estancia en el Worchester College de Oxford para participar en el EMEA Surgical Site Infection Summit

Dr. Mera EMEA

Hace unos días viajé hasta Oxford para participar en EMEA Surgical Site Infection Summit , englobado dentro de la colaboración con el programa nacional denominado «Infección Quirúrgica Zero»

Este proyecto (IQZ) es una iniciativa de la  Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene y está auspiciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, que busca mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes quirúrgicos mediante la reducción del número de infecciones quirúrgicas que se producen en los Hospitales de nuestro país.

El Proyecto IQZ es un programa de prevención que reproduce con los pacientes quirúrgicos la misma estrategia de prevención que ha dado tan buenos resultados en otros proyectos “zero”, como Bacteriemia Zero y Neumonía Zero, ampliamente conocidos en España. Se basa en los siguientes puntos:

1. Identifica y prioriza las principales medidas de prevención de las infecciones quirúrgicas (puntos críticos) que son capaces de prevenir infecciones concretas según la evidencia científica más actualizada y los medios disponibles en hospitales españoles.
  2. Agrupa todas estas medidas en un paquete o “bundle” para que el cumplimiento de todas ellas tenga todavía un efecto preventivo superior al de cada una por separado.
  3. Verifica documentalmente (con listas de verificación o check-list) que estas medidas se cumplen realmente en cada paciente y avisa a los servicios cuando éstas no se cumplen.
  4. Desarrolla un sistema de información a nivel nacional, para que cada hospital conozca sus indicadores de infección quirúrgica y la calidad de aplicación de sus medidas preventivas. Se utiliza la experiencia de los mejores para identificar las mejores prácticas y se revisa continuamente la evidencia científica sobre nuevas fórmulas de prevención.

Siguiente artículo:

alimentos saludables verano

7 alimentos de verano que cuidarán y protegerán nuestra salud digestiva

El verano es una época del año que invita a disfrutar de comidas frescas y

Te podría interesar

alimentos saludables verano

7 alimentos de verano que cuidarán y protegerán nuestra salud digestiva

El verano es una época del año que invita a disfrutar de comidas frescas y

cáncer de colon detección temprana

Cáncer de colon y la importancia de una detección temprana

El cáncer de colon es una de las enfermedades más comunes y mortales a nivel

síntomas piedras en tu vesícula